domingo, 13 de abril de 2014

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es una fiesta que tiene un gran significado para todos los creyentes, pero con el tiempo se le han añadido muchas supersticiones populares. De hecho, este día era inicialmente dedicado a la diosa romana Flora, pero después de un tiempo se celebró en memoria de la entrada de Nuestro Señor Jesús en Jerusalén. La leyenda dice que en el momento en el que Jesús fue crucificado la Virgen María, llorando, se fue a buscar a su Hijo. En su camino llego a un pequeño rio, así que le pidió al sauce que le haga un puente. Por eso le bendijo para que cada año, en esta fiesta, se lleve a la iglesia. Esta es la razón por la que la gente lleva el Domingo de Ramos flores y ramas de sauce para que los curas las bendigan. 


Según la creencia popular, las ramas de sauce bendecidas, tienen poderes mágicos: con ellas se hacen guirnaldas trenzadas y se colocan encima de las puertas, ventanas e iconos. Se cree que protegen de esta manera a la familia de enfermedades y otros males. En los pueblos, las ramas de sauce se atan alrededor de los arboles, para que den frutas buenas y se mezclan con la comida de los animales para mantenerlos sanos y productivos. 

La tradición dice que en este día, las tumbas deben estar arregladas y rociadas con agua bendita y las cruces adornadas con flores de primavera y ramitas de sauce. Se hace limosna para las almas de los muertos.

Algunas supersticiones dicen que a medianoche las chicas deben hervir albahaca y lavarse el pelo con esa agua por la mañana. De esta manera tendrán un cabello hermoso y brillante. En el Domingo de Ramos, las chicas que quieren casarse deben sacar su dote ante el sol, para atraer al chico que será su marido.


Los que ponen sauce bendito en su cintura estarán libres de dolor y al que trague tres pedacitos de sauce bendito no le dolerá la garganta. El sauce también se utiliza con fines comerciales: los animales, antes de ser llevados al mercado para su venta, deben ser tocados con sauce para atraer a los compradores.

Las ramas de sauce también se utilizan para alejar las tormentas y granizos. En el verano, cuando hace mal tiempo, se ponen ramas en el fuego para que su humo aleje los truenos y relámpagos. 

Este día no se trabaja y la mesa tiene que estar llena de comida todo el tiempo. Debido a que se cree que a partir de ese momento empiezan a florecer las ortigas, ya no se utilizan como alimento y la fiesta se llama “La boda de las ortigas”.  Las ortigas que se comen durante la cuaresma se consideran muy sanas. 
Se dice que si se oyen las ranas cantando hasta el Domingo de Ramos, el verano será muy bonito. Igual, tal como es el tiempo este día, será también después de la Pascua.

En la mayoría de las ciudades del distrito Alba, en el Domingo de Ramos, después de la misa, los niños, acompañados por sus profesores y sacerdotes, van por las calles de las localidades con ramas de sauce en las manos y cantando “Versul Floriilor” para que después las pongan delante del altar. La procesión simboliza la entrada de Jesus en Jerusalén. 



En este día, el Domingo de Ramos se felicitan a todas aquellas personas que llevan nombre de flores. Por lo tanto queremos felicitarles asimismo y desearles mucho sol en su vida y que la suerte florezca su destino. ¡Feliz día!



Fuente texto original: http://www.ziarulunirea.ro/duminica-floriilor-simboluri-crestine-obiceiuri-si-traditii-populare-256659.html