viernes, 28 de junio de 2013

Agradecimientos


Quiero darles las gracias por vuestras visitas, comentarios y buenos deseos. Es una alegría ver que les gustan mis publicaciones, la verdad es que no me esperaba que este blog sea tan leído, pero no puedo recibir un regalo mejor. 

Este mes mi blog recibió algunos premios que quiero compartir con todos ustedes, los que pasan por aquí;  Primero quiero darles las gracias a :

miércoles, 26 de junio de 2013

El que engaña

Hace mucho tiempo, vivia un hombre rico muy bueno. Un día llamó a casa de un campesino y le dijo:
- Mira, hombre, yo se que tu familia pasa por tiempos muy malos, así que quiero ayudarte. Te doy trabajo y te pagaré bastante bien. ¿Aceptas trabajar para mí?
-Claro, señor- contestó el hombre muy contento- ¿qué debo hacer?
- Construirme una casa en el bosque.

El campesino se fue alegre y justo desde ese día empezó a trabajar. El rico le daba dinero para que comprara lo que necesitaba para la construcción. Pero el hombre pensó: "Eh, si aun así no me ve, ¿qué pasaría si le engañara?

Y en vez de hacer todo como debe, empezó a comprar cosas más baratas y de mala calidad para que se quedara con más dinero. Al acabar las obras, la casa se veía muy bien por fuera, pero el campesino sabía que no la construyó bien y que, seguramente muy rápido, se estropeará.

Cuando le enseño la casa al rico, ese le dijo:
- Ya que sé que tu familia y tu vivís en una cabaña pequeña, así que te regalo esta casa. Por eso te deje para que la construyeras y te lo digo solamente ahora, al final, para que vuestra alegría sea más grande.

En aquel momento se dio cuenta el hombre de su error. Quiso engañar a otro y en realidad se engañó a sí mismo. Si hubiera sido honrado y hubiera hecho las cosas adecuadamente, hubiera hecho un bien a su familia. Sin embargo, ahora no podía cambiar lo que hizo.

En su mente, el hombre juro no volver a engañar jamás a nadie.
"Tal como tratamos a nuestro prójimo, nos tratará antes o más tarde la vida".


domingo, 23 de junio de 2013

Las Sanziene


Las Sanziene se celebran el 24 de junio, en el día en el cual se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista. En el calendario popular, el día 24 de junio se conoce como "Cabeza de verano" ya que en ese día el sol alcanza su apogeo. 


Según la tradición, las Sanziene son hadas buenas que flotan en el aire o caminan sobre la tierra en la víspera de la noche de 24 de junio, cantan y bailan, ayudan a las mujeres casadas para que tengan hijos, multiplican los animales y las aves, llenan las flores con fragancia, sanan a los enfermos y protegen los cultivos contra los granizos.

miércoles, 19 de junio de 2013

Ciprian Porumbescu


Ciprian Porumbescu nació en 1853 en Bucovina, Rumania, siendo hijo de un sacerdote ortodoxo llamado Iraclie Porumbescu. (quien modificó su apellido Gołęmbiowski  para ocultar sus orígenes polacos y darle apariencia rumana)

Porumbescu se remarcó como talento musical desde su infancia, empezado a estudiar violín y teoría de la música a la edad de 12 años. Sus estudios, influenciados por la profesión de su padre, serán de naturaleza teológica, desarrollados en el Instituto Teológico Cernauti, durante 1873-1877. Su carrera musical comenzó siendo cabeza del coro de la Sociedad Cultural "Arboroasa", mientras estudiaba en Cernauti y Suceava.  También es la época en la cual se observa su talento como violinista. 

lunes, 17 de junio de 2013

Lugares misteriosos-2-La Sinca Antigua y los enigmas de la iglesia de roca

Situado en el hermoso país de Fagaras, Sinca Antigua es un fascinante y antiguo pueblo rumano que tuvo hace mucho tiempo cuatro iglesias, tres de madera y una de piedra; hoy en día se conserva solamente la iglesia de piedra, que es la más antigua. 


sábado, 15 de junio de 2013

Tan solo tengo un deseo


-escrito por Mihai Eminescu


Tan sólo tengo un deseo:
que en el suave atardecer
me dejen morir
junto a la orilla del mar;
que mi sueño sea suave,
el bosque cerca me quede
y sobre el agua extendida
haya un cielo sereno.
No preciso oriflamas,
ni quiero ataúd rico
tan sólo tejed un lecho
compuesto de tiernas ramas.

viernes, 14 de junio de 2013

La Santa Simplicidad

Un sacerdote de un pueblo, yendo hacia la siguiente villa, vio a una mujer de su parroquia lavando ropa en el río y, acercándose, le pregunto:

- El domingo, en la misa, note que no todo el mundo me escuchó atentamente. Tal vez haya dicho palabras demasiado académicas y estoy pensando hablar este domingo de una manera más comprensible. Diga, ¿usted que entendió de lo que dije yo en la misa?

jueves, 13 de junio de 2013

Pascuas de los Caballos

Hoy en Rumania se celebra la Ascensión de Cristo y a la vez la Pascua de los Caballos. Los caballos fueron castigados por la Virgen Maria debido a su codicia.


La leyenda dice que la Virgen Maria, después del nacimiento de Cristo, sin tener donde poner a su Hijo, lo envolvió y lo acostó en el pesebre de Navidad, al lado de los caballos y los bueyes. Los bueyes entonces comieron solo un poco de heno y luego se fueron a dormir.

lunes, 10 de junio de 2013

Plomo

-escrito por George Bacovia



Sueño profundo, féretros de plomo
Flores de plomo, fúnebre ornamento
Yo solo en la cripta... y hacia viento...
Chillaban las guirnaldas gris de plomo.

Dormía mi amor, amor de plomo
Revuelto en flor de plomo y empecé a llamarle...
Estaba solo al lado de ella...y hacia frío...
Y le pendían alas gris de plomo.




viernes, 7 de junio de 2013

El Cementerio Alegre - Cimitirul Vesel


El Cementerio Alegre (Cimitirul vesel), monumento cultural protegido por UNESCO, captó la atención por su originalidad y exclusividad, descubriendo que es el único lugar de este tipo en el cual no sabes si debes llorar o reír. 

Cementerio Alegre

Situado en Maramures, en la base de los Montes Gutai, el Cementerio Sapanta y el Monasterio Sapanta Peri se convirtieron a partir de 1990 en unas de las mayores atracciones, tanto para los turistas extranjeros como para los rumanos, la historia de este pueblo sigue siendo muy relacionada con la iglesia. 

martes, 4 de junio de 2013

VLAD el EMPALADOR y el COMERCIANTE

- texto extraído del libro: MI COLECCIÓN DE LEYENDAS y traducido


Debido a los castigos crueles aplicados por Vlad el Empalador (Tepes), perecieron todos los ladrones, mentirosos y perezosos. Tanto miedo llevaba la gente, que, aunque le caía a un hombre la bolsa en el camino, se quedaba allá días e incluso semanas enteras, hasta que el que la perdió volvía a por ella, ya que nadie se atrevía a tocarla.

Una vez, un comerciante italiano, de Florencia, que hacia negocios con piedras caras y otras cosas de valor, volvía del país de los turcos, donde vendió su mercancía y pasó por el país de Tepes. Oyó muchas cosas sobre los robos de Tara Romaneasca (parte del sur de Rumania actual) y pensaba que todos los rumanos eran unos ladrones.

Al llegar en Targoviste, se fue a ver al príncipe Tepes para darle un regalo y le dijo:

lunes, 3 de junio de 2013

Lugares misteriosos- 1- La cueva de Zamolxis


Injustamente olvidadas, sin presentar interés por la mayoría de los investigadores, en el territorio de Rumania hay muchas zonas donde la realidad está vencida por lo paranormal y donde la tierra se une con susurros de leyenda, misterios y leyendas increíbles. Algunas de ellas se las vamos a presentar en nuestro blog. La orden en la cual están presentadas es absolutamente aleatoria. Después de todo, no hay comparación  entre los lugares secretos con los cuales fue bendecida o maldecida la tierra rumana. 


Polovragi- ¿La verdadera cueva de Zamolxis?

En la orilla del Oltet, en medio de la naturaleza nos mira el ojo negro de una cueva en la cual vivió una vez Zamolxis, el Dios- Hombre, amado tanto por los dacios. 

domingo, 2 de junio de 2013

Romance sin eco

-escrito por Ion Minulescu




Amor, bibelot de porcelana,
Objeto con existencia efímera,
Te reencuentro en el mismo estante
Donde te dejé hace un año...

¡Te doy las gracias!...
¿Pero ahora?...¿ Qué pasó?
Que alma caritativa te guardó 
En mi ausencia,
En su ausencia,
En nuestra ausencia?...
¿Qué demonio blanco,
Que pájaro azul
Te vigiló tanto tiempo
Y te cuidó
Para que no te rompieras
Y no llenarte de polvo?


Amor, bibelot de porcelana,
Objeto de valor con esmalte sin mancha
Quédate donde estas
No te muevas...
Y si nos quieres
Oh!... si de verdad nos quieres--
Espéranos igual un año más...
Por lo menos un año...
Solamente...
Un solo año...

¡Amor, bibelot de porcelana!...