viernes, 31 de mayo de 2013

La leyenda de los Lirios del Valle

- texto traducido: Leyendas de los rumanos


Muchos pueblos de Europa Occidental poseen la tradición que en el mes de mayo se celebre "el domingo de los lirios del valle". En Francia, Bélgica y Suiza, esta fiesta se celebra el primer domingo del mes, cuando la naturaleza adorna su capa multicolor con las flores más hermosas, que cargan el aire con perfume, color y salud. En la antigüedad, los chicos y chicas recogían lirios del valle pensando que dichas flores traen suerte en el amor.



En rumano estas flores se llaman LACRAMIOARE, palabra que deriva de LACRIMA (lagrima). 

La leyenda cuenta que una vez, en medio de un castillo de cuento de hadas, hubo un rey que tenía dos hijos, un chico y una chica. Cuando nacieron, ambos niños recibieron por parte de su hada buena los mejores regalos: hermosura, sabiduría, conocimiento. Los dos hermanos crecieron pasando la mayoría del tiempo juntos, jugando en los jardines del castillo, jardines llenos de flores.


Por desgracia, cuando cumplieron 10 años, cayó una enfermedad muy cruel sobre esa tierra y todo el reino se llenó de tristeza y de dolor. Entre los afectados por esa enfermedad  estaba también la hija del rey, que se volvió cada vez más débil hasta que, finalmente, se murió. 

El hijo del rey, que la quería más que a su vida, empezó a llorar sin parar. Entonces sus lagrimas se convirtieron en unas flores blancas, pequeñas, que cubrieron todas esos valles y jardines donde solían jugar él y su hermana. El príncipe huyó del castillo y se escondió del mundo para no ser visto por los demás como lloraba por la muerte de su querida hermana. Las flores que nacieron de sus lágrimas recibieron el nombre de LACRAMIOARE ...




jueves, 30 de mayo de 2013

Tradiciones de boda- parte II- Los Padrinos



La primera parte sobre las tradiciones de boda de Rumania la pueden leer aquí: 



¿Cómo se eligen los padrinos?

Para elegir los padrinos de boda, hay varias versiones, según las preferencias. Una de ellas es que si los padres del novio hicieron en sus tiempo la ceremonia religiosa, entonces uno de los niños de sus padrinos junto con su esposa o marido, deberían ser los padrinos. Para eso deberían ser casados ellos también por la iglesia y estar dispuestos hacer este paso. Si ellos se niegan, entonces hay que buscar una pareja por la cual los novios tengan mucho respeto, que sean gente buena y aceptados, no solamente por su situación financiera o por las relaciones que tienen, sino por sus valores, por la forma en la cual se comportan uno con el otro, por la sabiduría que demostraron tener en situaciones complicadas durante la vida.

Los padrinos tendrán la función de ser padres de alma, asesores y guías en la vida de los novios.


El primer regalo para los padrinos

Después de elegir a sus padrinos, los novios les hacen un primer regalo. Dicho regalo incluía antiguamente una gallina (o cualquier otro tipo de aves- pollo, pavo, pato, etc.), una botella de vino o champan, trigo, aceite y azúcar.  

Según la tradición, los novios iban a casa de los padrinos, sin avisar previamente, llamaban a la puerta y decían: "padrino, hemos venido con el regalo...¡miralo! ¿Quieres ser nuestro padrino, o no?
El padrino inspeccionaba cuidadosamente el regalo y si estaba satisfecho de lo que había en la cesta, recibía el regalo: "Si, hijo! Dame el regalo y que haya suerte! En caso de que no estaba satisfecho, devolvía el regalo diciendo: "Es un poco pobre el regalo.... llevarlo con ustedes y vuelvan cuando crezca un poco!", eso significando que no estaba de acuerdo para ser sus padrino.

Hoy en día el regalo para los padrinos es diferente, según las posibilidades de cada uno. Les dejamos unos ejemplo de lo que se suele regalar:



¿Ustedes que piensan, cuál es el papel de los padrinos? ¿Qué tal les parecen estas tradiciones? 


miércoles, 29 de mayo de 2013

Leyenda del Lago Rojo

- texto traducido- Leyendas de Transilvania.


El Lago Rojo  es un espectacular y hermoso lago montañés que se encuentra a 26 kilómetros de la localidad de Gheorgheni, Rumanía.


La tradición popular tiene dos leyendas relacionadas a la origen del lago:

Erase una vez en Lazarea, una chica de una belleza divina, llamada Estera. La chica se fue, un día, a una feria en Gheorgheni. Allí conoció a un chico que luchó con un oso y lo venció. Cuando se miraron a los ojos, se enamoraron. El muchacho le pidió que se casará con él. Pero la ceremonia no se pudo hacer, porque el chico fue reclutado por el ejército. 


La chica le esperaba y le esperaba... En el atardecer iba a una fuente para coger agua y se quedaba allá horas enteras con la esperanza de que su elegido volverá pronto. Cantaba tan triste que hasta las montañas se conmovían.

Un domingo por la tarde, un ladrón vio a la chica y la raptó, volando con ella como el viento hacia Suhardul Mic, entre las rocas con mil caras, donde vivía. Le prometió oro y plata para que le de su cariño, pero la chica no quería nada de él. El ladrón perdió su paciencia y quiso obligarla casarse con él.

Estera gritó a las montañas para que le ayuden. Las rocas, impresionadas por los gritos de dolor respondieron con truenos. Empezó una lluvia torrencial, barriendo todo lo que encontraba.
Allá se quedaron la chica y el ladrón, bajo las rocas. Luego se reunieron en ese lugar las aguas de las montañas, formando el Lago Rojo (el Asesino). 


Una segunda leyenda dice que en el césped de las montañas había un doblez. Los pastores, viendo que se acercaba una tormenta, intentaron huir, pero la Montaña Asesina, derrumbándose, los enterró junto a sus ovejas...




martes, 28 de mayo de 2013

Castillo Corvin

El castillo Corvin, llamado también el castillo de Hunedoara es la aldea medieval de esta ciudad y uno de los monumentos de arquitectura gótica más importantes de Rumania. 



El edificio fue construido en el siglo XV por Joan de Hunedoara en la ubicación de una antigua fortificación. En cuanto a los estilos del castillo, combina el estilo gótico con el renacentista y el barroco. Es un edificio imponente, con siete torres de defensa y está cubierto con tabla policromada. 



Para llegar al castillo hay que cruzar un puente de madera, apoyado sobre cuatro enormes pilares de piedra, situados en  el río Zlasti.

Desde 1997, el castillo paso por un proceso de restauración y se transformó en museo.  Hoy en día atrae a miles de turistas cada año y está incluido en el top de los castillos más hermosos de Europa. 

Les dejamos a continuación algunas fotos del interior del castillo:









Si alguna vez pasan por Rumania, les invitamos a visitar este bello castillo. La dirección es: calle del Castillo (str. Castelului) no.1-3, Hunedoara. Les dejamos un mapa para ver donde queda exactamente:





¿Qué tal les parece este castillo? ¿A que se ve como un castillo de los cuentos de hadas?

lunes, 27 de mayo de 2013

PREMIOS MAYO-2ª parte

El sábado, 25 de mayo mi blog recibió el premio BEST BLOG por parte de Pablo Nicolás Bihary, a quien le quiero dar las gracias por este gran honor. Su blog se llama IDEAS DE PAPEL y contiene unos poemas preciosos, que salen de su corazón. Les invito a descubrir su mundo, es maravilloso, muy triste a veces, pero especial:
http://pbihary.blogspot.ro/


Normas a cumplir:
Responder a unas preguntas.- conteste a estas preguntas anteriormente, así que las dejo aqui para vosotros:
1. ¿Qué te gusta más cocinar: Postres o platos de cuchara? Postres.
2. ¿Qué es lo más importante para ti en una persona: La personalidad o el físico? La personalidad.
3. ¿Cuándo empezaste con el blog?  11 de marzo de 2013  
4. ¿Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo?  Mi novio.
5. ¿Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que te han conocido?    Las dos cosas.
6. ¿Qué te gusta más, cocinar o que te cocinen? Que me cocinen.
7. ¿Comes en casa o en el trabajo? En casa.
8. ¿Sueles hacer recetas de verduras? No mucho.
9. ¿Cuál es tu mejor receta? Pizza.
10. ¿Qué le pides a una persona para que sea tu amiga/o?  Honestidad.
11.¿Cuál es la mejor película que has visto? No puedo elegir solo una. Me gustaron varias, pero la ultima que vi y me encanto fue: OZ: Un mundo de fantasía.

Concedérselo a otros 20 blogs con menos de 200 seguidores y comunicárselo.
Los blogs que elegí son:

- Pedro José Garay Aguado: http://maravillasoz.blogspot.es/
- Maria Gabriela Leon Hernandez: http://respiramospalabras.blogspot.es/
- Adelaida López Marcos:  http://poemasdeadelaida.blogspot.es/
- Alma Rural: http://alma-rural.blogspot.es/
- Román Tica: http://poetaporvida.blogspot.es/
- Orlando Garcia: http://deliri-oz.blogspot.ro/
- Gertrudis Alaminos: http://elmundodegertru.blogspot.es/
- Marylin LaGata: http://marylinlagata.blogspot.es/
- Isaias Medina López: http://letrasllaneras.blogspot.es/
- NB: http://thenewbecquer.blogspot.es/
- Alfmega marin: http://miraguay.blogspot.es/
- Judith Gómez Costa: http://patachinjudith.blogspot.es/
- Patricia Jorde: http://humanidadesyalgomas.blogspot.es/
- Maria Tirado: http://abzurdahzenizientah.blogspot.es/
- Alas que vuelan: http://alasvuelan.blogspot.es/
- Ramón María Vadillo: http://rvadillo.blogspot.es/
- Juan Manuel Torres Nombela: http://rinconloquito.blogspot.com.es/
- Chun Yeh Lin: http://magicalclover.blogspot.es/
- Conversaciones de Ballenas: http://conversacionesdeballenas.blogspot.es/
- Teodoro Rojas: http://pensar-imaginar-con-justeza.blogspot.com.es/




En 26 de mayo este blog recibió el premio LOVELY BLOG AWARD concedido por David Sanchez. Su blog es super interesante, tiene buenas ideas, criticas y opiniones sobre la literatura. Les invito a visitarlo: http://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/


Este premio es un reconocimiento que se hace entre bloggers, y está especialmente pensado hacer más visibles los blogs y ayudarles a conseguir un poco más de popularidad. Así que cuando un blog es nominado, el autor galardonado deberá hacer lo siguiente:

-Nombrar y agradecer el premio a la persona/ blog que ha concedido la nominación.
-Hacerte seguidor de alguna manera del blog.
-Responder a las 11 preguntas que te hace.
-Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, que acaben de empezar, que tengan pocos seguidores…
-Hacer 11 nuevas preguntas a quienes son premiados.
-Informar del premio a cada uno de los blogs que nomines.

Las preguntas a las cuales tengo que contestar son:
1. ¿Alguna vez se te ha pasado por la mente intentar ganar dinero con tu blog?- No. El objetivo de mi blog es promocionar la cultura de Rumania, no es un objetivo por el cual quiero ganar dinero.
2. ¿Qué opinas de los blogs que tienen mas publicidad que contenidos? - me aburren y me parecen pesados.
3. ¿Qué tiempo le dedicas semanalmente a tu blog? - depende, pero ahora tengo mucho tiempo  libre asi que puedo dedicarle dos horas o incluso mas cada día.
4.  A todos nos gusta recibir comentarios en nuestras entradas, ¿sueles dejar comentarios en los blogs a los que eres asiduo? -si. 
5. ¿Qué harías si vieras que están utilizando tu contenido en otros blogs de forma ilícita? - bueno, en mi caso sería peor, ya que la mayoría de las publicaciones no son mías, son solamente traducciones de mis autores y poetas rumanos favoritos y si alguien los usara y dijera que son suyos sería algo ilegal, en primer lugar, y de mal gusto.  
6. ¿Qué opinas del binomio editorial-blog literario? ¿No serian más fiables las reseñas si los libros te los proporcionaras tú mismo? - depende. 
7. ¿Qué característica o widget (que no sean lo más comunes) recomiendas para poner en el blog? - a mi me gusta el globo tierra que tengo en mi blog. 
8. ¿Qué harías si de la noche a la mañana tu blog se incrementara en 1000 seguidores más? ¿Te podría la presión, o seria un aliciente para exprimirte al 200%? - me pondría muy contenta, claro, y si, creo que trabajaría mas para enseñaros más cosas según el tiempo disponible.
9. ¿Cuál ha sido el comentario o la persona que más te ha hecho ilusión ver como seguidor en tu blog? - todos los comentarios y todos los seguidores son muy importantes para mi.
10. Los grandes blogs... ¿son corporativistas entre ellos, o conoces alguno que también ayude a los más pequeños? - no se que decir. 
11. ¿Qué le preguntarías a tu blogero favorito? -¿ Quien es su musa? 

Y ahora, voy a anunciar los ganadores:
- Enrique Guisado: http://kik74.wordpress.com/
- Francisco J. Ortega: http://poemas-franciscojortega.blogspot.com.es/
- Francisco del Rio: http://reivajledoir.blogspot.es/
- Zaii Moreno: http://entoncesledijeteamo.blogspot.es/
- Elena G: http://gsprelena.blogspot.ro/
- Vero G.N: http://cristaldebohemia.blogspot.es/
- Maite Segura: http://maiteseguracampayo.blogspot.es/
- Catherine Mora: http://camori33.blogspot.ro/
- Pedro José Garay Aguado: http://maravillasoz.blogspot.es/
- Alex Mendez Romero: http://www.misteriosarealidad.com/
- Sonsoles Dominguez: http://sonsisan.blogspot.ro/


Las preguntas que pongo yo son:
1) ¿Cuál es la razón por la cual empezaron a escribir?
2)¿ Cómo se decidieron escribir en un blog?
3) Antes de empezar a escribir en su blog, ¿donde presentaban sus obras?
4) ¿Qué opinión tienen sobre mi blog?¿ Que consejos me pueden dar para mejorarlo?
5)¿Sobre qué les gustaría leer en mi blog? (pueden elegir una de las etiquetas o mencionar otra categoría)
6) ¿Cuáles son sus hobbies, además de escribir?
7) ¿Creen que hoy en día un escritor puede vivir solo con lo que gana por vender sus libros?
8)¿Publicaron alguna vez sus obras en revistas o periódicos?
9)¿Quien fue la persona que los animo por primera vez  para enseñar lo que escribieron ante otras personas ?
10) ¿Cual es su libro favorito?¿Y el poema?

11) ¿Me pueden dejar un buen deseo? Yo les deseo mucha salud, fuerza, suerte, inspiración para seguir escribiendo, mucha alegría y amor en sus vidas. 

Muchas gracias a todos por su apoyo, por sus visitas, comentarios y muchas gracias por contribuir en este proyecto. Todos los autores originales de mis publicaciones estarían muy contentos y orgullosos por saber que los lean.
A la vez les quiero felicitar a todos por abrir vuestros corazones y por dejarnos descubrir su mundo a través de las letras. ¡Sois todos geniales!

PREMIOS MAYO- 1ª parte

Este mes mi blog recibió varios premios. En esta publicación les presento tres de ellos:

Premio Bloguero Poeta Favorito, concedido por Francisco J. Ortega, a quien le doy muchas gracias por este honor y por leerme siempre. Su blog contiene unos poemas muy hermosos y de buena calidad . A todos los que les gustan la poesía, seguro que les encantarán sus publicaciones. En caso de que no conozcan su blog, les invito a visitarlo, ya verán como si que vale la pena:
http://poemas-franciscojortega.blogspot.com.es/


Los blogs que elegí para este premio son:
- Venus Martiza: http://sirenadelcielo.blogspot.es/
- Juan Flores: http://oscuroplaneta.blogspot.mx/
- Francisco del Rio: http://reivajledoir.blogspot.es/
- Rubén Callejas: http://rubendariocallejas.blogspot.com.ar/
 -Teresa Sanchez: http://reflexionaconpoesia.blogspot.com.es/
- Gerard Foz Bosch:  http://gerardfoz.blogspot.es/
- Jey Carrero: http://www.j-carrero.com/
- José González: http://palabrastq.blogspot.com.es/
- Pablo Nicholas Bihary: http://pbihary.blogspot.es/
- Sonsoles Dominguez: http://sonsisan.blogspot.ro/
- Juan Jerónimo González Malmierca: http://sentimientosdelalma2.blogspot.es/

No es obligatorio pero si lo deseas puedes compartirlo en tu blog y entregarlo a 11 bloggers más y nombrar al blogger que te lo ha entregado.
Felicidades a todos los premiados!



Premio Worlmakers de Escritura, concedido por Enrique Guisado, autor del blog "A VUELTAS CON MI CAPARAZON" en 18 de mayo. ¡Muchas gracias Enrique por este premio y por tus visitas y apoyo!
Les invito a descubrir su mundo que es uno lleno de magia, amor y misterio:
http://kik74.wordpress.com/


Los premiados son:
- David Sanchez: http://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/
- Axier Auge: http://origenhumano.blogspot.es/
- Pedro José Garay Aguado: http://maravillasoz.blogspot.es/



El premio Liebster Award, me lo concedió Sonsoles Dominguez en 24 de mayo: http://sonsisan.blogspot.com/
Su blog es precioso, contiene unos poemas que te hacen soñar en un mundo mejor.
¡Quiero agradecerte de corazón, Sonsoles, por recordarte de mi y por seguir mis publicaciones!


Las reglas del premio son las siguiente:
Nombrar y agradecer el premio a la persona que te lo concedió.
Responder a las once preguntas de la persona que te concedió el premio.
Conceder el premio a once blogs que te gusten, que estén empezando o que tengan menos de doscientos seguidores.
Elaborar once preguntas para los blogs que premias.
Informar del premio a cada uno de los premiados.
Visitar los blogs que han sido premiados junto al tuyo.
Para no romper la cadena, evita mandar el premio al blog que te lo envió.

Estas son las preguntas que me hizo Sonsoles:
Qué piensas de los Libros electrónicos?
Nada es mejor que un libro que tenemos en nuestras manos, pero a veces es muy útil poder leer un libro electrónico.
Crees que desaparecerá el libro frente a los E-Books?
Espero que no. Pero tal y como avanza la tecnología pronto nos convertiremos todos en unos robots. 
Qué ventajas crees que tiene escribir en un blog?
Puedes expresar lo que piensas y sientes y compartirlo con personas a quien no conoces personal. A la vez te haces amigos y descubres sus mundos. Es una forma intercultural muy buena.
Qué tipo de música sueles escuchar?
Me gusta la música pop, latino y r&b.
Qué película te ha emocionado más?
Hay varias. Ahora para elegir una diré: POSDATA: TE QUIERO. 
Quién es tu cantante favorito?
Me gusta mucho Andra, una cantante rumana y a nivel internacional me gustan Pink, Thalia y Marco Antonio Solis. 
Y tu escritor?
Mi escritor favorito es Ion Creanga, autor rumano, y Agatha Christie. 
Crees que es importante estar en los Círculos de escritores?
Si. Así tienes la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas y desarrollar tu mente. 
Cuál es tu flor o árbol preferido?
Me gustan las rosas y las flores de campo.
Un País para perderse?
Irlanda...
En qué lugar te inspiras o escribes con más facilidad?
En mi oficina cuando estoy sola. 

Y ahora las preguntas que pongo yo a los ganadores de este premio:
1) ¿Cuál es la razón por la cual empezaron a escribir?
2)¿ Cómo se decidieron escribir en un blog?
3) Antes de empezar a escribir en su blog, ¿donde presentaban sus obras?
4) ¿Qué opinión tienen sobre mi blog?¿ Que consejos me pueden dar para mejorarlo?
5)¿Sobre qué les gustaría leer en mi blog? (pueden elegir una de las etiquetas o mencionar otra categoría) 
6) ¿Cuáles son sus hobbies, además de escribir?
7) ¿Creen que hoy en día un escritor puede vivir solo con lo que gana por vender sus libros?
8)¿Publicaron alguna vez sus obras en revistas o periódicos?
9)¿Quien fue la persona que los animo por primera vez  para enseñar lo que escribieron ante otras personas ?
10) ¿Cual es su libro favorito?¿Y el poema?
11) ¿Me pueden dejar un buen deseo? Yo les deseo mucha salud, fuerza, suerte, inspiración para seguir escribiendo, mucha alegría y amor en sus vidas.  

Los nombrados para este premio son:
- Candela: http://palpitandoletras.com/
- Maria Elena Gonzales Montero: http://mhelengm.blogspot.es/
- Isaboa Del Sol: http://isaboadelsol.blogspot.es/
- Clarisa Tomás: http://clarisatomascampa.blogspot.com.es/
- Lourdes Pestalozzi: http://laestrellaestrellada.net/
- Idolidia Glez: http://idolidiaglez22.blogspot.es/
- Tony A. Fabeiro: http://unmomentodelectura.blogspot.com.es/
- Pilar Alberdi: http://pilaralberdi.blogspot.com.es/
- Mauricio Belli: http://www.soyamparito.com/
- Maria Nuria Banque Temprano: http://nuriabanquey.blogspot.es/
- Pedro José Garay Aguado: http://maravillasoz.blogspot.es/


¡Muchas gracias a todos por visitar mi mundo y felicidades a los premiados!

viernes, 24 de mayo de 2013

El puente de las almas

Una princesa que vivía en una tierra muy rica era tan hermosa que cuando llegó a la edad en la cual podía casarse vinieron muchos pretendientes a verla, algunos hasta desde el otro extremo de la tierra, para pedirle que se casara con ellos. 


Pero cuando nació, una bruja dejo caer sobre ella una maldición. Hacia la habitación de la princesa, sobre un río, pasaba un puente. Según la maldición, solamente el que pudiera pasar el frágil puente podría casarse con la chica, siendo digno de ser su esposo. Dicho puente era antiguo desde hace cientos años y llevaba justo hasta debajo de la ventana de la habitación de la princesa, pero nadie sabía por qué se había construido. 

Varios pretendientes se atrevieron a cruzar el puente para obtener la mano de la princesa. Pero unos, cuando cayeron, se rompieron sus brazos o las piernas. Otros se dieron en la cabeza y varios más se llenaron de llagas y sarna por culpa del agua sucia que había bajo el puente. 

Por desgracia ningún hombre logro pasarlo. Al llegar a la mitad del camino, el puente se rompía, pero por obra del hechizo, por la noche volvía a su estado normal, como si jamás hubiera sido roto.


Pasaron los años y después de una larga serie de pretendientes que intentaron conseguir la mano de la princesa, nadie más se atrevió a llevar a cabo esa empresa. Desde aquel momento todo el mundo pensó que la princesa se quedaría soltera. El rey informó a todo el mundo que el que se atreviera y lograse pasar el puente, no solamente se casaría con su hija sino que también recibiría la mitad de su reino. Por lo tanto, empezaron a venir de nuevo filósofos, príncipes, comerciantes, incluso gente llana, pero el puente se rompía siempre y ellos caían al agua.   

Un día, al atardecer, Atanasie, hijo de un simple agricultor que se crió en la corte del rey, pensó que sería muy bonito ofrecerle a la princesa unas flores, ya que le llevaba mucho cariño desde que eran pequeños. El joven se ocupaba con los caballos, era buen cristiano e intentaba cumplir con  las ordenanzas de la iglesia. Pero en su simpleza, no sabía por qué todo el mundo intentaba cruzar el puente.

Un día pisó el también el puente queriendo adornar la ventana de la princesa con flores, para que se ponga contenta. Cruzó el puente sin problemas, dejó flores  y- como un milagro- el puente no se rompió. Nadie vio al joven cruzando el puente, pero cuando la muchacha vio las flores que habían en su ventana se dio cuenta que alguien llegó hasta allá sin  caer en el agua. Y todos se asombraban como es que el que llego a hacer eso no pidió la mano de la princesa y los beneficios que le correspondían. 


Pero nuestro Atanasie, cuando vio que las flores empezaban a secarse, se fue de nuevo a adornar la ventana. Sin embargo, tampoco fue visto. Volvió a dejar flores otras dos veces, hasta que el rey decidió poner vigilantes para que descubran quien era el  hombre que podía cruzar el puente. Así que, la vez siguiente que Atanasie fue a cambiar las flores, fue cogido en brazos por los guardianes y llevado ante el rey. 
-¿ Pero qué haces tú aquí, niño, en el puente que lleva a la habitación de mi hija?

- Pues, pues... quise poner flores para adornar la ventana, no tenía otros pensamientos...
- ¿ Cómo? O sea ¿ no sabes qué recibe el que logra cruzar el puente?
- No. Dios es mi testigo que no lo crucé para recibir algo...
-¿ Pero tú no viste a hombres de todos sitios, intentando pasar el puente?
- Sí, sí que los vi, pero pensé que se trata de un juego, ya que siempre les veía cayéndose en el agua cuando llegaban al mitad del camino.

Oyendo estas palabras, el rey se asombró y llamó a la bruja que hizo la maldición para que decida el futuro de la princesa en cuanto a su matrimonio.
Un poco enfadado, el rey la preguntó:
- Dime ¿ por qué hiciste eso? ¿Por qué dijiste que este hechizo es para el bien de la princesa? ¡Mira! dijo, señalando hacia el chico Atanasie, éste pasó el puente... ¿Cómo crees que puedo casar a mi hija con un granjero?
- Bueno, nuestro rey y Señor... Sepa que hice esto por amor por la princesa, porque no quise que se casara con un hombre con corazón de piedra, dijo la bruja. Dios está arriba y vio que todos los que intentaron pasar el puente no vinieron aquí porque amaban a su hija, sino porque querían fortunas y rango... Este puente es un puente de las almas, construido hace mucho tiempo por un príncipe que podía cruzarlo solamente por el poder del amor... Si este joven, Atanasie, logró hacer esto, significa que es el resultado del amor que le lleva a la princesa.... mientras que a los demás no les importaba más que las cosas materiales. 
- Pero este joven es un  hombre simple, dijo el rey.  
- Lo es y no se puede hacer nada en este aspecto. Cuando el puente entre las almas de dos personas está construido por Dios, nada lo puente derribar, ni siquiera el viento más potente o un terremoto...



Entendiendo que por el amor que sentía por su hija, Atanasie subió allá y le adorno la ventana con flores, se decidió respetar lo que decía la maldición y casar a la princesa con el chico. El rey pensó que Dios, en su bondad, cuidará a los dos jóvenes, les hará conocerse mejor, amarse y respetarse, tal como se ocupó de los que tenían el corazón de hierro y querían solamente ganar fortunas y rangos. Y se anunció en todas partes que los dos empezaron su camino para obtener juntos  las alegrías del reino celestial. 



Cuento incluido en el libro GEMAS ESPIRITUALES, vol. I, Edición Cristimpuri, 2010; Autor desconocido.  
-  texto fuente: http://www.crestinortodox.ro/




jueves, 23 de mayo de 2013

Romance en antiguo estilo

- escrito por George Toparceanu

Se apaga el crepúsculo con rojas llamas
Y la noche de verano
Baja en silencio en los montes y valles,
Alta y clara.

A la orilla del agua veo
Una manada parando.
Se levanta la luna desde los bosques de abetos,
En plena soledad.

Las monjas en la sombra del remordimiento
Se van a dormir;
Desde la valle se oye una voz de arroyo
Salvaje y dulce. 

El descanso cubre el sagrado santuario
Desde los tiempos antiguos.
Solamente una chica con anhelo apasionado
Bajo la luna sigue cantando.





Espera a su novio para que la abrace
Bajo el regazo del monte
Y que le de un entusiasmo beso dulce 
En los ojos y la frente. 



viernes, 10 de mayo de 2013

Los MOROI



Strigoi no es el mismo que moroi...

Los dos seres son entidades malignas distintas. A menudo, incluso en algunas zonas de Rumania, se confunden estos dos términos. En el pasado, los folcloristas y antropólogos demostraron que la sinonimia de los strigoi y moroi es solamente parcial. Así, en Bucovina y Moldavia, la palabra moroi se usa en relación con los strigoi muertos solamente cuando se trata de niños que llegan a ser strigoi. Más allá de los Carpatos, en la mayoria de las zonas de Transilvania, especialmente en Tara Motilor y zona Hunedoara, por moroi se entiende las brujas que roban la leche de las vacas, en un ejemplo único de vampirismo dirigido contra la riqueza alimentaria que poseen los animales domésticos. Sin embargo, en Oltenia y Teleorman, moroii son los mismos que strigoii. La gente está convencida de que, si el muerto fue en vida un hombre malo, enemigo de su familia y se portó mal y sin piedad con los suyos, inevitablemente se transformará en moroi.

El concepto de moroi es autentico de Rumania, siendo una de las palabras que provienen del daco-rumano, porque, así como demostró el gran folklorista Tudor Pamfilie, el término fue utilizado por la población daco-romana antes de la migración de los eslavos en los Balcanes. Por lo tanto, la palabra moroi fue asimilada desde los daco-romanos con los cuales los serbios entraron en contacto. 

En general, en nuestra mitología, los moroi son almas de los niños matados o muertos al nacer sin ser bautizados. En Bucovina, se creía que los moroi son los bebes nacidos por una mujer soltera y matados o enterrados vivos, por vergüenza de haberlos tenido. Ellos no se transforman en moroi inmediatamente sino después de siete años desde el momento del fallecimiento. Entonces, el alma del niño vuelve a la tumba y grita tres veces: "¡BAUTIZO, BAUTIZO, BAUTIZO!” ya que no hizo parte del sacramento de iniciación del bautismo en Cristo; el alma del bebé se encuentra, así, entre los mundos y sufre continuamente porque se le negó el derecho a la vida y no fue bautizado, acto que le hubiera ayudado a descansar en paz.


En los casos en los cuales el niño fue asesinado deliberadamente por la que ha sido su madre, su venganza recibe terribles proporciones. El alma del bebé fallecido sale de su tumba bajo la forma de una columna alta de luz y comienza su trayectoria. Los bebes moroi salen en cada noche de su tumbas y torturan a sus madres, provocandoles problemas y daños. También las torturan en el sueño: se sientan sobre su pecho y les impiden la respiración, induciendoles al mismo tiempo pesadillas.



En las leyendas folclóricas rumanas se dice que la madre que abortó o mató a su hijo después de dar a luz, no encuentra su paz en el otro mundo, siendo condenada a quedarse en el fondo del infierno y ser colgada por su lengua; los niños a quien mató acudirían a torturarla, convirtiéndose en serpientes que la morderían sin piedad.

Normalmente, según los preceptos de la iglesia, los niños muertos y no bautizados no se entierran en el cementerio sino en otro lugar. Sus almas vagan tristes entre mundos, cada uno con un saco, un cazo y un palo recibido como limosna de parte de sus padres. En el saco ponen todos los alimentos simbólicos que reciben de los niños vivos. El cazo lo llenan con agua, recibida como limosna y con el palo se protegen de los otros niños moroi que quieren robar lo que reciben, porque sus madres se olvidaron de ellos y no dieron limosna en nombre de sus almas. Para su tranquilidad, deben ser rociados con agua bendita, antes de ser enterrados. También para sus almas, se deben hacer misas y memoriales.

¿Qué tal les parecen este mito? Da un poco de miedo, ¿no?

miércoles, 8 de mayo de 2013

Monasterio Putna- Leyenda



Se dice que vivía en esta celda un monje: Daniel Sahastru (*solo, solitario). El mundo le llamaba así porque le gustaba vivir solo. El bajó del cielo para hacer bien a la gente perdida en este desierto. 

En una noche vino a esa colina, derrotado por los enemigos, el príncipe Esteban y su servidor. Estaba buscando un sitio para descansar y encontró esa piedra grande. De repente vio una luz en la ventana de Sahastru, ya que justo entonces el monje estaba rezando. Se fueron hacia allí, porque tenían mucha hambre. 

Llegando allá, Esteban llamó a la puerta.
- ¿ Quién anda ahí?
- Un hombre bueno, contestó Esteban.
- Si es bueno, que pase!
Él entró.
- ¿ Qué le pasó que vino a verme?



Triste y amargado como estaba, no le contestó nada.
- Yo sé qué le pasa. Si  hace lo que le digo, todo estará bien.
- ¡Juro por mi hijo que escucharé sus ordenes!
- Entonces, ponga la oreja en mi pie izquierdo. ¿Qué escucha?
- ¿Qué voy a escuchar? Solamente gritos y lagrimas. 
- Cierto. Estas, Esteban, vienen del alma del pueblo. Ahora, ponga la oreja en mi pie derecho. ¿Qué escucha esta vez? 
- Ahora escucho canciones bonitas. 
- Así es. ¡Entonces allá desde donde oyó estas canciones, hará un monasterio!
- ¿Pero desde donde se oye? preguntó Esteban. 
- ¿Sabe de dónde, Esteban? Mire, desde ese sitio, desde la colina. Mañana suba allá, tire con el arco y donde encuentre la flecha clavada, sepa que desde allá se oyen los cantos. 
- Pero ahora, padre, ¡denos algo para comer, que nos morimos de hambre!
- Ya, pero yo no como. ¿De dónde le voy a dar comida?
- Busque, padre, que no podemos más.

Buscó Daniel en todas partes, y al final encontró un poco de hostia y les dio a ambos para comer.
Luego, se pusieron a dormir y Sahastru se quedó fuera para vigilarles. Cuando amaneció, Daniel llamó a la puerta.  

- ¡Despierte, Esteban y vaya!

Ellos se levantaron y subieron a la colina. Esteban sacó su arco y tiró, pero la flecha se adentró en el bosque. Fueron a buscarla y después de una larga búsqueda, la encontraron. ¿Pero con quien iban a construir el monasterio, si estaban solo ellos dos?  Entonces, Esteban se fue por la noche a Volovat y cogió una iglesia de allá. Hasta el segundo día por la mañana la iglesia ya estaba en el sitio indicado por la flecha. 
Pero al acabar con su promesa, vio venir a los turcos. Ellos vieron a Esteban cuando cogió la iglesia y fueron a por él.  El príncipe entró en la iglesia y empezó a rezar para salvarse de esa situación.

Dios escuchó la oración y una niebla densa cayó sobre la tierra. Ahora los turcos se confundieron y empezaron a matarse entre ellos. Lucharon así hasta al atardecer cuando quedaron solamente dos. Teniendo miedo que Esteban les iba a matar, ellos abandonaron la lucha.
Esteban, contento, se fue a Suceava y trajo maestros para que arreglen el monasterio. 

Interior del monasterio
Interior del monasterio























Esta leyenda se cuenta así y así es como los ancianos nos la contaron y la seguiremos diciendo. 

lunes, 6 de mayo de 2013

Perfumar a las mujeres


Rociar a las chicas con agua (perfume), es una tradición que se guarda en Transilvania desde hace mucho tiempo. Es una costumbre que proviene de los húngaros. Este día, los hombres visitan a todas las mujeres que conocen. La tradición dice que los chicos tienen que rociar a las chicas con agua de la fuente, para que ellas sean fértiles, que puedan dar hijos sanos, para que sean guapas y que huelan bien todo el año.



Las chicas y las mujeres saben que se tienen que preparar para este día y, para ser buenas anfitrionas, les sirven con huevos rojos, bebidas y pasteles. 


La leyenda de esta tradición explica que hace mucho tiempo, en el segundo día de Pascua, una chica cristiana vendía huevos. Una mujer se acerco a ella y se pusieron a hablar. La chica le explico la ley cristiana, pero la mujer, desconfiada, le dijo: ”Te creería si estos huevos se volvieran rojos”.  Entonces, de repente, los huevos se hicieron rojos y viendo eso, las dos se desmayaron. Pasando por allá, dos hombres las vieron y las salpicaron con agua de la fuente. Recuperándose, las chicas les regalaron como recompensa un huevo rojo a cada uno y la mujer se convirtió al cristianismo.

En mi familia, aun mantenemos esta bonita costumbre, los hombres compran perfumes y van a rociar a las mujeres a quien conocen mientras las mujeres se quedan hoy en casa y les esperan. Así que señores, si quieren,¡les esperamos a visitarnos! 




domingo, 5 de mayo de 2013

Letra de una canción rumana dedicada a la madre


- autor desconocido


Quise regalarte una flor
Una pequeña campanilla de invierno
Pero al final se muere
Y ¿a quien le sirve eso?

Es tu día, mama
Como regalo te doy mi corazón
Y créeme, mama
No hay un regalo mejor.

Quise regalarte estrellitas
Hacerte un bonito colgante
Pero  ¿quien no lo sabe?
Que en el amanecer las estrellas se pierden.

Quise regalarte un rayo
De sol, para ponértelo en el pelo
Pero tu brillas más
De tanto amor y cariño.

Es tu día, mama
Como regalo te doy mi corazón
Y créeme, mama
No hay un regalo mejor.





sábado, 4 de mayo de 2013

La Princesa De Los Cuentos De Hadas

- escrito por Mihai Eminescu


Las brumas blancas, brillantes,
hacen nacer a la luna,
surgen del fondo del agua
y se extienden por el campo.

Las flores se juntan para
romper las telas de araña,
y al vestido de la noche
le prenden piedras preciosas.

Cerca del lago las nubes
tejieron una fina sombra
rota por movimientos de olas
Y manchas de luz.

Abriendo paso en los juncos,
la niña dulce se inclina,
lanzando pétalos rojos
sobre las mágicas ondas,




Para ver un rostro mira
Como huye en círculos el agua
pues el lago esta hechizado
por el conjuro de San Miércoles.

Para que el rostro aparezca,
le tira rosas tempranas,
pues la rosa esta hechizada
por el conjuro de San Viernes.

Ella mira...A la luna relumbran
su rostro y rubios cabellos,
mientras en sus ojos claros
se juntan todos los cuentos.


viernes, 3 de mayo de 2013

¿ Como se pintan los Huevos de Pascua?


En otro artículo hablé sobre los Huevos de Pascua : http://rumaniadiferente.blogspot.ro/2013/03/los-huevos-de-pascua.html


Pero esta vez les presento los pasos que se tienen que seguir para pintarlos: 



1. Vaciar los huevos

Necesitamos una aguja más gruesa o un clavo. La chica del video usa un antiguo dispositivo para sacar la clara y la yema del huevo, pero eso también se puede hacer con una jeringa. 
Los huevos se limpian bien y luego se hace un agujero oval. 
Perforamos el huevo con cuidado para que no se rompa. 
Después de hacer el agujero empezamos a soplar aire en el huevo para que salga de esta manera la yema. 

2. Dibujar en los huevos

Necesitamos un cepillo o algo parecido , una vela, cera y, por supuesto, huevos. Calentamos el cepillo, luego lo presionamos en la cera de tal manera para poder llevar una pequeña parte de ella.  Acercamos el huevo de la vela. Luego podemos empezar a pintar. Intentamos hacer líneas rectas. Con estas líneas dividimos cada fachada del huevo en cuatro partes. Luego empezamos a dibujar el modelo deseado, en el caso del video, el modelo de una rosa. Los puntos se utilizan mucho ya que simbolizan la fertilidad y el comienzo de una nueva vida. 

3. Pintar los huevos

Ahora que ya hicimos el dibujo que queríamos , rellenamos el agujero con un poco de cera y luego metemos el huevo en la pintura caliente. Para no mancharnos usamos algo para hundir los huevos en pintura. Se dejan así unos 15 minutos.  
En cuanto a la pintura, se compra de las tiendas o, si quieren un color natural, se pone a hervir muchas cebollas rojas en una olla y luego metemos los huevos a hervir allí. De esa manera cogerán el color rojo-marrón de las cebollas.   

4. Una técnica usando vinagre

El huevo ya dibujado lo ponemos en agua con vinagre. Lo dejamos más o menos 10 minutos  y luego con un cepillo antiguo, suavemente, lo limpiamos. Al final lo secamos . Los pétalos de las flores dibujadas los hacemos con cera para que se vean blancas al final. Luego lo metemos en pintura.

5. Quitamos la cera 

Ponemos el huevo cerca de la vela, para que la cera se derrite luego lo limpiamos con una tela. Continuamos hasta que acabamos de limpiar todo el huevo.   

El Huevo de Pascua está preparado y solamente le tenemos que darle brillo. Eso se puede conseguir dándole con manteca de cerdo encima. 





                                                 





¿Qué les parece? ¿Intentarán hacer esto para las próximas Pascuas?