domingo, 1 de diciembre de 2013

Leyenda del tricolor


- el 1 de diciembre se celebra el Día nacional de Rumania y por lo tanto quiero compartir con vosotros un corto relato sobre el significado de la bandera de mi país. Espero les gusten.


Cuando Tudor Vladimirescu, el gran revolucionario de 1821, levantó el país, para luchar contra la explotación de los aristócratas del interior del país y los enemigos del exterior, desde uno de los pueblos de Oltenia , se fue a apuntarse al ejercito un hombre llamado Dragomir, padre de tres chicas, una más lista que la otra.
Antes de irse, el hombre abrazó a su mujer y a sus hijas y estas le regalaron un recuerdo hecho a mano, para que lo usara como un talismán.
La chica mayor le regaló un pañuelo azul, igual que sus ojos, la otra uno amarillo como su cabello y la menor, Ileana, tímidamente le entregó uno blanco; ella no tuvo tiempo de pintar el pañuelo, tal como hicieron sus hermanas.
Dragomir cogió con mucho cariño el regalo de sus hijas, puso los dos pañuelos colorados en un bolsillo de la chaqueta y el blanco, limpio como el alma de Ileana, lo escondió en el bolsillo de la túnica.
Así se fue el hombre, tan valiente a la guerra, con la esperanza de que él y los miles de otros hombres salvaran el país de la opresión de los ricos y de la espalda de los otomanos, llamados de toda prisa para que los ayudaran contra los rumanos rebeldes.
Dragomir luchó como un león, pero en la batalla más feroz, una bala le perforó el corazón. Cayó con la cara ante el enemigo, tal como mueren desde hace muchos milenios los héroes de esta tierra.
Sus compañeros de lucha, antes de enterrarle según las costumbres, buscaron en sus bolsillos, para llevar algo a su familia. Pero Dragomir no tenía nada más que los dos pañuelos regalados por sus hijas mayores y en su pecho el pañuelo de Ileana, que ya no era blanco, como en el principio, sino rojo como el fuego, por la sangre impregnada del padre.


Los guerreros tomaron los tres hilos de colores, que ahora eran rojo, amarillo y azul, los ataron y los pusieron en lo alto de una rama rota de un roble. Con este símbolo delante, siguieron luchando.
Y desde entonces- así como dice la leyenda- la bandera del ejército rumano incluye estos tres colores juntos. Bajo sus pliegues se hicieron la guerra de la Independencia y la gran Unión del país.


fuente del texto original:http://legendeleromanilor.ro/category/folclor/

10 comentarios:

  1. Preciosa esta leyenda Sandra.
    Te aseguro que me ha emocionado, más de pensar que ya no por religión sino por sentido espiritual esos tres colores representan la voluntad Divina (azul) la intelencia activa o luz Divina (amarillo) y el amor Divino e incondicional al TODO, (rojo).
    De esos primordiales colores se derivan el resto y múltiple gama de colores.
    Un precioso nacimineto de la bandera de tu pais, del valor de grandes almas.
    Un abrazo y un buen domingo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho tu comentario. Te lo agradezco mucho. Besitos

      Eliminar
  2. Amiga siempre muy interesante leerte...Bellisima leyenda.! ( Estaré temporalmente ausente de Google y Bloguer ) Un beso y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Idolidia! Yo tambien estos ultimos dias del año estoy muy ocupada arreglando mi nueva casita. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. Muy bonita la entrada interesante, me alegra poder leerte!
    Saludos y abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa. Muchos abrazos de nuestra parte! Sandra y Pedro

      Eliminar
  4. Saludos, Sandra.
    Siempre magníficas tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siempre es un honor para mi tenerle presente en mi pequeño rincon. Le envio un abrazo.

      Eliminar