sábado, 12 de octubre de 2013

Sobre el país de donde venimos.

-poema escrito por Ana Blandiana





Les voy a hablar sobre el país
De donde venimos.
Yo vengo del país del verano,
Una patria frágil
A la que una hoja, al caer,
Podría extinguir,
Donde el cielo está tan cargado de estrellas
Que se inclina, a veces, hasta el suelo
Y si te acercas oyes como la hierba
Hace cosquillas a las estrellas que ríen,
Y hay tantas flores
Que te duelen los ojos,
Deslumbrados con el sol,
Y soles hay tantos que cuelgan
De cada árbol;
De donde yo vengo
No falta más que la muerte,
Y hay tanta  felicidad
que es  para dormirte.

30 comentarios:

  1. Con estas líneas, creo, que se dibujó una imagen de tu país en mi mente, me imagino noches en el claro del bosque, tumbados en las hierba, contemplando las estrellas,

    un saludo y feliz fin de semana,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! me alegro que lograste ver esa imagen. Sabes, que decía que me gusta Irlanda porque es verde, pues Rumania es igual. Hay mucho bosque, sitios maravillosos que te hacen salir del cotidiano por lo menos por unas horas. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Tiene que ser muy bonito con tantas flores, y soles (como aquí) me ha gustado mucho los versos que dicen: "Donde el cielo está tan cargado de estrellas
    Que se inclina, a veces, hasta el suelo"
    pero a mi siempre me fascinó Transilvania, sobre todo El Conde Drácula, jeje.
    Lo que sí que es cierto que la imagen que tengo ahora de tu país ha cambiado completamente grácias a ti.
    Un fuerte abrazo amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el poema y que cambiaste la opinión sobre mi país . No quiero decir que aqui todo es rosa, la gente es mas buena que el pan (no es cierto, eso no pasa en ningun sitio), pero si hay más cosas buenas, que no enseñan en la tele. Por desgracia se saben solo las cosas negativas.
      En cuanto a Trasilvania, te prometo que la próxima entrada será relacionada con esta zona. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. Un poema hermoso, de cuento que con su fragilidad hechiza. Es un poema lindo que describe con sutileza
    la belleza de tu país y que anima a visitarlo. Es una entrada encantadora que me gustó mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa. Me alegra sbaer que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un poema muy hermoso un gran homenaje a Rumania un poema muy bien escrito que describe muchas imágenes, un gran placer leerlo la imagen es muy bonita, gracias amiga por compartir este bello poema.

    Besos y cariños que tengas un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso poema en honor a tu tierra.Hace cosquillas las estrellas para que ríen, precioso sin más.
    Bonita entrada.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! A mi también me encantan esos versos. Gracias por pasarte por aqui. Abrazos.

      Eliminar
  6. me gusto, describe un poco tu país, saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Bellísimo poema. Un placer de lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sra. Pilar. Le voy a dejar a continuación el comentario literario del poema:

      El poema evoca el tema de la naturaleza, donde el ego lírico desea ilustrar un lugar no encontrado, creando un espacio imaginario: "Yo vengo del país del verano". El título del poema muestra el tema central de la obra y sugiere la idea de un espacio maravilloso, común para cada uno: su propio país.
      El epíteto "frágil" enseña la idea de la sensibilidad de la patria, que en realidad es una estación: el verano. El ego lírico dice que es "frágil" porque el paso del tiempo determina el paso del verano. Esta idea también se puede observar a través de la metáfora "hoja" que simboliza el otoño que apaga el hechizo del verano.
      La imagen visual "el cielo está tan cargado de estrellas" muestra la multitud de las estrellas presentas en el cielo durante el verano. El paisaje recibe vida gracias a las estrellas que rien, ya que reciben cosquillas. Por supuesto, no podían faltar las flores de tal paisaje que representan sentimientos del origen lírico: "Y hay tantas flores";
      El sol es el que sostiene la vida, la belleza del país siendo dada por la presencia de varios "soles" que "cuelgan de cada árbol", otro elemento que ayuda a sobrevivir, por lo tanto prevenir la muerte, ya que no se encuentra para nada en este paisaje, lo que determina alegría suprema, que a su vez conduce a la monotonía: "Y hay tanta felicidad/ que es para dormirte."

      Eliminar
  8. Es un pais hermoso indiscutiblemente..!!! Mucha historia..y gente cálida. Por lo que describes sería un maravilloso viaje poder visitarlo algun dia.Te mando un fuerte abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idolidia. Igualmente te mando un abrazo enorme! Saludos.

      Eliminar
  9. Hermosa imaginación de Ana Blandiana, gracias por compartirlo Sandra! Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Es estupenda y sorprendente esta poesía!! me ha maravillados tanto brillo y tanta alegría encerrados en unas líneas..!! Muchas gracias Sandra, es una selección buenísima la que estás haciendo y ganas me quedaron de conocer esa patria que mana semejantes sentimientos..Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfmega (seguiré llamandote así) ! Me alegro saber que te gusta la selección de poemas, prosa y artículos que preparo sobre Rumania. Todos deberiamos estar orgullosos de nuestra tierra, es lo que llevamos en la sangre. Muchos besitos.

      Eliminar
  11. hola sandra,ojala existan este tipo de paises donde reine la paz y la igualdad social entre las persona,un pais donde brille el sol y nos cobije a todos como hermanos,un pais que se preocupe mas de las necesidades de su humilde pueblo ante que la de los ricos,un pais asi en cada rincon del mundo estoy segura que viviriamos en un planeta mas sano y mas justo para todos.

    te mando un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sony, querida, a mi también me gustaria que cada país sea así: lleno de paz y amor. Por desgracia, creo que ahora estamos pasando todos por una tercera guerra mundial que es la guerra espiritual y nos alejamos cada vez más de las cosas buenas y de la parte buena de la humanidad.
      En todo lo que escribo y traduzco con sentimiento, hablo sobre la tierra en si, sobre las huellas que quedaron en el lugar donde crecí y me desarrolle como persona; nunca voy a hablar sobre la politica de Rumania o las cosas negativas que hacen las personas porque todo eso no define un país, define la maldad, la avaricia de las personas (y eso por desgracia eso pasa en todos sitios).

      Gracias de nuevo por pasarte por aqui. Muchos besitos.

      Eliminar
  12. Que hermoso poema y que hermoso lugar para vivir y soñar con él. Alejado de nuestras tristes realidades y cercano a la utopías que anhelamos. bellísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado el poema. Gracias por visitarme. Un abrazo.

      Eliminar
  13. ♥ Amiga por donde andas?? Espero todo este bien contigo amor....Besitosssssssss.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) tuve unos días muy llenos, pero ya estoy de vuelta. Besitos.

      Eliminar
  14. Hola!! me ha encantado este blog y me de unido para poder seguirlo con frecuencia :)
    Me fascina todo lo relacionado con la fantasía y los mitos, y, por supuesto me apasiona toda la tradición y las historias que envuelven a Rumanía...
    Yo hace poco he abierto un blog para ir publicando leyendas, relatos y música que hago inspirándome en toda esa temática (nada a nivel profesional pero sí con la mejor intención). Te invito a echarle un vistazo y unirte si es de tu agrado:

    http://donde-los-valientes-viven-eternamente.blogspot.com.es/

    Saludos y, de nuevo, enhorabuena!! seguiremos leyéndonos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra saber que te pareció interesante el blog. Ya me agregué yo también al tuyo, así que nos leemos. Un saludo.

      Eliminar
  15. Muy bello el poema, un lugar para soñar y para vivir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maria. ¿Observaste que te otorgué el premio Liebster? Un abrazo.

      Eliminar