miércoles, 10 de abril de 2013

Sarmiza Bilcescu: la primera mujer abogado de Europa y la primera que hizo el doctorado en Derecho.




Nació el 27 de abril 1867, en Bucarest. En 1884 entró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Paris.

El decano, Edmond De Santerre, declaró: "Tuvimos miedo de aceptarle la solicitud a la señorita Bilcescu porque pensábamos que íbamos a hacer de guardia en las clases". Mas, después de haber sido aceptada, al portero de la facultad se le ordenó no dejarla pasar. 

La mujer tuvo que quejarse ante los directores de la facultad, citando el hecho de que hasta señaló un letrero en el edificio en el que se citaba: "libertad, igualdad, fraternidad".

Y así fue que, después del primer año de estudios, Edmond De Santerre se dirigió a todos, mencionando que la joven merecía todo el respeto por su conducta ejemplar y dio las gracias a los estudiantes por haberla recibido como a una hermana. Fue una declaración recibida con aplausos por todos los que estaban presentes.


En 1887 se licenció en Derecho y en 1890 acabó el Doctorado en Derecho (dos años antes de que Jeanne Chauvin, la primer mujer de Francia que logró hacer lo mismo). En 1891 fue admitida en el Colegio de Abogados Ilfov, pero sin embargo nunca ejerció la abogacía.


Se dedicó a difundir y defender el derecho al acceso a la educación de las niñas y los niños de su país mediante becas, sobre todo en el ámbito rural. El 1915 puso en marcha una campaña a favor de ofrecer educación alternativa y adicional a las mujeres a quienes se había negado el acceso a la educación superior. Fundó, junto con otras mujeres, feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, la Sociedad Rumana de Señoritas.



7 comentarios:

  1. Es bueno leer de estos logros. Nos recuerda que la única fuerza que nos hará triunfar es la de la voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, Elmer. ¡Muchas gracias por tu visita! Es un placer verte por aqui. Saludos.

      Eliminar
  2. Cuánto nos ha costasdo y sigue costándonos a las mujeres todo. No lo sabía, es muy interesante y me gusta saberlo. Gracias Sandra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por desgracia aún nos cuesta mucho entrar en varios campos. Y hay muchas zonas y países que ven a la mujer solamente como una esclava que tiene que cuidar a los niños y la casa, sin tener derechos. Gracias por tu visita, Sonsoles! Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Muy interesante todos los logros de estas mujeres y lo mejor no sabia que eran de Rumanía,cuanta historia hay detrás de cada una!
    Siempre luchando por lo mismo libertad,igualdad,fraternidad!
    Felicidades por estas entradas ya que conozco mejor tu tierra,sus leyendas, y a todos estas personas que han llegado a ocupar un lugar gracias a su inteligencia y sobretodo a sus esfuerzos.
    Un saludo en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco pro el tiempo que dedicas para leer mis entradas. Es una alegría poder compartir estas cosas sobre Rumania y su gente. Pero lo más importante de todo creo que es el mensaje. Todas las mujeres, da igual donde viven, deberían tener los mismos derechos que los hombres. Claro que hay diferencias entre mujeres y hombres, pero los derechos deberian ser iguales, asi como las obligaciones como ciudadano, como empleado, como persona también deberian serlo.
      Un abrazo amiga!

      Eliminar
  4. ¡Hola Sandra! gracias por compartir esta entrada, me ha ayudado a aprender nuevas cosas. Ojalá se llegue a alcanzar la justa igualdad entre todos como debe ser, que todo el trabajo y la fuerza de aquellas mujeres y muchas otras se vea recompensado...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar