lunes, 15 de abril de 2013

El palacio Cuza de Ruginoasa, distrito Iasi



El palacio de Ruginoasa del príncipe Alexandru Ioan Cuza es un palacio construido en el estilo neogótico en el año 1804, que le perteneció inicialmente a la familia Sturdza.

Se llama también el "Castillo maldito", inclusive en los folletos turísticos. La verdad es que, con el tiempo, todos sus dueños murieron prematuramente o en contextos dramáticos, algunos justo en el palacio. 

La construcción, parece que no escapó de las maldiciones y después de las batallas de la segunda guerra mundial, llego a presentar solamente pedazos de paredes. 

En el periodo 1968-1978  fue reconstruido. Actualmente, el palacio es un edificio cuadrado con una planta, cuatro fachadas casi simétricas, con plataformas anchas y rectas, balcones apoyados sobre las losas de piedra y la escalera interior de madera. 


Desde 1982, se inauguró aquí un Museo Memorial " Alejando Juan Cuza" que contiene una sección de historia y una etnográfica. La primera planta presenta exposiciones que recrean la vida y la actividad del príncipe Alejando Juan Cuza. Los historiadores y conservadores intentaron arreglar el piso del palacio para que tenga el mismo aspecto que tenía cuando estaba habitado por Cuza. Se han traído muebles antiguos, libros de época, incluso cubiertos de plata. 


Más allá de la aura mística de este lugar, el Castillo de Ruginoasa es una página de historia que merece ser admirada, pasando por Moldavia.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario