viernes, 29 de marzo de 2013

Los Huevos de Pascua




En Rumanía, tanto los ortodoxos como los católicos, pintan huevos para poner luego en la mesa de Pascua.

Hay varias leyendas cristinas que explican por qué se pintan los huevos de Pascua. Una de ellas relata que la Virgen María, que vino a ver a su hijo cuando estaba en la cruz, puso una cesta llena de huevos al lado de la cruz y estos se pusieron rojos por la sangre que goteaba del cuerpo de Cristo.


Los huevos de Pascua, según la tradición, se recogen cuatro semanas antes de la Semana Santa. En jueves, los huevos se pintan. El huevo pintado es el símbolo del Salvador, que abandona la tumba y vuelve a la vida.

La ornamentación de los huevos pintados es muy variada e incluye símbolos geométricos, vegetales, animales, antropomórficos y religiosos. Algunos de los símbolos y significados son:

Línea recta vertical= vida

Línea recta horizontal= muerte
Línea doble horizontal= eternidad
Línea con rectángulo= pensamiento y conocimiento
Línea poco ondulada= agua y purificación
Espiral= tiempo y eternidad
Doble espiral= la conexión entre vida y muerte.

Los golpes de los huevos tienen ciertas reglas: las personas mayores golpean la cabeza del huevo contra la cabeza del huevo que tiene su compañero, mientras dice lo siguiente: “Jesús resucitó”; a su vez, el otro le contesta: “Cierto que resucitó”.

En Bucovina, las cáscaras de los huevos de Pascua, se tiran en el río para que se las lleven  los "Blajini" (seres imaginarios, reencarnaciones de niños que murieron antes de ser bautizados). De esta manera, hasta los Blajinii saben que para todos los cristianos empezó la Semana Santa.

Los campesinos, en la mañana de Domingo Santo, tienen la costumbre de lavarse la cara con agua nueva en cual ponen un huevo rojo. Ellos piensan que así serán fuertes y guapos todo el año. Después de comer los huevos, las cáscaras rojas se guardan  hasta el arado de la tierra, porque se dice que así la tierra será más  fértil.


3 comentarios:

  1. pues los huevos pintados de pascua y los conejos de chocolate proviene del paganismo.Leed la Biblia y vereis que en ningun versiculo no habla de huevos.El sacrificio de Nuestro Señor no tiene nada que ver con conejos o huevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una tradición, igual que la tradición de Papa Noel o del Arbol de Navidad, que también provienen del paganismo. Muchas gracias por su visita. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, Sandra.
    Es increíble la imaginación que tiene cada cultura. Muy interesante este post mostrándonos la belleza de los huevos de Pascua. En Salamanca, en esta época también utilizamos los huevos para adornar el hornazo que es una especie de emplazada rellena de embutido. Si tienes ocasión de visitar esta ciudad no olvides probarlo además de visitar sus bellos edificios. Un abrazo.

    ResponderEliminar