domingo, 24 de marzo de 2013

Blagovestenii


La noche de los fuegos (24 de Marzo) es muy especial en el calendario antiguo popular.
Las familias de Maramures, especialmente, pero también de otras zonas del país, salen al patio, recogen las cosas, rastrillan las hojas secas, sacan el heno del pesebre de los animales y hacen en medio del patio una pila.
El ritual es practicado en cada casa del pueblo. Después de la puesta del sol, queman la pila y todos los miembros de la familia se sitúan alrededor del fuego.
La noche de los fuegos representa, de hecho, una limpieza de primavera que dura hasta después de medianoche o hasta al amanecer.
Hoy en día, los jóvenes aun queman cosas esta noche pero el significado del gesto ya no lo conocen. Se trata de un antiguo culto al sol que se hace para traer protección y purificación.


En el pasado, Blagovestenia era un tiempo  favorable para conocer la suerte y el resultado de los arboles con frutas, para previsiones meteorológicas. Las mujeres cogían agua de la nieve descongelada para usarla en las practicas medicinales y cosmética popular. La importancia de esta fiesta es sobre todo por el sacrificio del pescado que se come.
La costumbre popular relaciona esta limpieza a través del fuego y serpientes, que debían ser echados de los patios y del pueblo.
El día de 24 de marzo tiene muchas  interdicciones que fortalecen la acción de purificación del fuego. A partir de esta fiesta ya puedes hacer cualquier cosa fuera: tejer, dormir, etc.
Por otro lado, no tienes el permiso de cortar el pan o cualquier otra cosa en el día de Blagovestenii porque si no, las vacas que van a los pastos serán devoradas por los lobos.



1 comentario:

  1. Interesante esta leyenda Sandra! Como en otras culturas el poder del fuego. Aquí en Cataluña como sabrás es la verbena de San Juan el 23 de junio cuando se hacen hogueras (para quemar lo malo y purificar)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar